domingo, 23 de septiembre de 2012

Collage para cualquier ocasión (+Bonus)




Un collage salva la patria a la hora de realizar ciertos proyectos, nos identificamos con las imágenes que le colocamos y también lleva nuestra esencia, por eso, para mi regreso a clases en la U realice esta técnica en mi cuaderno de apuntes.


La técnica del Collage me encanta!, es algo que siempre he realizado a la hora de personalizar mis cuadernos, carpetas, cajas y realmente en un sin fin de cosas que puedan hacer con un collage, a la vez es una técnica que nos ayuda a ahorrar un poco de dinero a la hora de comprar cuadernos o carpetas ya que mientras mas sencillos los compremos siempre serán mas económicos, también ayuda con el reciclaje y lo mejor de todo es que le damos nuestro toque personal que al final será un diseño único en su especie. Para comenzar solo debes  imaginarte el tema que quieres y plasmarlo con en el collage, esta oportunidad yo me enfoque en fotos de diferentes sitios del mundo la mayoría son playeros.



Para los materiales necesitaremos:



  • Recortes de revistas (puedes utilizar el material que quieras, entre ellos, cartulina, papel de regalo, papel periódico, hojas)
  • Calcomanías (estas ayudaran a rellenar espacios en blanco o ciertas cosas que quieras resaltar o tapar)
  • Papel de contacto transparente
  • Pega de barrita
  • El objeto donde plasmaremos el collage este caso un cuaderno
Manos a la obra! 

Pasos para la realización de un collage:

1ero Luego de haber seleccionado un tema y recortado muchas imágenes (las necesarias para cubrir el objeto que en este caso es un cuaderno) suelo organizarlas por tamaño, esto ayuda a tener una mejor idea de donde colocare cada imagen, por lo general comienzo por las grandes primero y luego voy sobreponiéndolas unas con otras hasta conseguir el diseño que guste mas.


2do cuando tengamos el diseño que elegimos con cuidado comenzamos a pegarlos sobre la superficie del cuaderno, no importa que las imágenes se salgan de los bordes del cuaderno, atrévete a jugar con los recortes situándolos  con inclinaciones, verticales u horizontales. Recuerda: Los recortes mas pequeños y las calcomanías ayudaran a tapar espacios en blanco o detalles no deseados.


3ero Por último recortaremos los bordes del cuaderno y se procederá a forrarlo con el papel de contacto transparente.


Tips para el forrado con papel de contacto transparente

1ero Toma la medida del cuaderno sobre el papel de contacto y deja 2 cm aproximadamente de cada lado para el borde, recuerda la medida debe cubrir todo el cuaderno tanto por delante como por detras.



2do comienza despegando unos 5 cm aproximadamente de papel de contacto, ubícalo  centrándolo en la tapa delantera del cuaderno hacia el borde que esta hacia el lado derecho, dejando 2cm de borde, pégalo con cuidado haciendo presión con un dedo de arriba hacia abajo. 


3ero Te puedes ayudar con la mano, con un paño seco o con una regla ejerciendo un poquito de presión con una mano pegando el papel al cuaderno mientras la otra mano va despegando el papel de contacto de el papel antiadherente que trae.


4to Para terminar realiza, un corte de forma diagonal para cada una de las esquinas del borde de papel de contacto realizando una forma de triangulo, hacia lo que llamaríamos el lomo del cuaderno realiza también cortes diagonales y procede a pegar el borde hacia adentro del cuaderno.




Bonus - Etiquetas


Con el sobrante de papel de contacto podemos realizar calcomanias y etiquetas, en este caso pondré un ejemplo de etiquetas que nos sirven para identificar que algo es de nuestra propiedad o como titulo informativo de alguna materia, estas se pueden hacer de la siguiente forma:

1ero Recorta la imagen que quieras, en esta ocasión realice unas etiquetas en la computadora (utilizando el programa del paquete de Office Power Point) las imprimí, las coloree (ya que no poseo impresora a color) y las recorte.


2do Recorte papel de contacto del tamaño de las etiquetas colo que con un borde de medio centímetro en la parte superior e inferior.



3ero le coloque el papel a las etiquetas y luego las termine pegando al cuaderno como etiquetas separadoras.



y Listo! solo queda intentar realizar esta fácil y divertida técnica del collage, puedes darte la oportunidad de reciclar y renovar ese viejo cuaderno de recetas, la carpeta donde llevas las cuentas y facturas, un álbum de fotos, una caja  de recuerdos, y muchas cosas mas, simplemente es cuestión de animarse.


Josi

1 comentario: